Diferencia entre revisiones de «Rayman»

De RayWiki, el wiki de Rayman
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Añadido categoría sobre miembros de la especie de Rayman)
 
Línea 183: Línea 183:
 
[[Categoría:Personajes]]
 
[[Categoría:Personajes]]
 
[[Categoría:Personajes jugables]]
 
[[Categoría:Personajes jugables]]
 +
[[Categoría:Miembros de la especie de Rayman]]

Revisión actual del 18:10 17 nov 2019

Rayman
Rayman
Alineación Bueno

Apariciones Rayman, Rayman 2, Tonic Trouble (cameo), Rayman (serie animada), Rayman Junior, Rayman M, Rayman Golf, Rayman Bowling, Rayman 3, Rayman Raving Rabbids, Rayman Kart, Rayman Raving Rabbids 2, Rayman Raving Rabbids TV Party, Rayman Garden, Rayman Origins, Rayman Legends, Rayman Adventures, Rayman Mini
Voz por {{{Voz por}}}

Género Masculino
Especie Especie de Rayman
Estatus Héroe
Familiares Rayman Malvado (clon), Esposa de Rayman (vista en la versión para PlayStation Vita de Rayman Origins), Ly (con quien tendría una relación amorosa según los conceptos de arte de Rayman 2)

Ubicación {{{Ubicación}}}
Resistencia {{{Resistencia}}}
Ataques {{{Ataques}}}

Cómo desbloquear {{{Cómo desbloquear}}}

Rayman es el protagonista principal de la saga de videojuegos del mismo nombre. Fue creado originalmente en los años 90 por el productor de videojuegos francés Michel Ancel. El personaje hizo su debut en el juego original de Rayman, publicado por Ubisoft en 1995. Con su llamativa carencia de extremidades y su habilidad de hacer el helicóptero con el pelo, Rayman se ha hecho un personaje popular y reconocible de los videojuegos, sus juegos han ido creciendo y desarrollándose en numerosas plataformas hasta el día de hoy.

Descripción del personaje

Apariencia

Rayman fue originalmente diseñado como un simple personaje atlético con extremidades, pero debido a que no podía ser completamente renderizado incluso en las videoconsolas de la mitad de los 90, se quedó sin brazos, piernas y cuello. – sus manos, pies y su cabeza flotan alrededor de su cuerpo. El manual de Rayman Origins nos da una nueva explicación a la ausencia de extremidades de Rayman: debido a la falta de Lums, no hubieron suficientes para recrear sus extremidades. Tiene una enorme nariz redondeada y el pelo rubio-rojizo que se divide en 2 grandes pelos (3 en Rayman). Tiene la capacidad de usar su pelo como un helicóptero, el cual le permite planear en grandes espacios y caer más lento al suelo. Sus ojos son de color azul oscuro, aunque en la mayoría de los artworks oficiales son de color negro; en dos imágenes del primer Rayman se le ve con los ojos de color azul claro. Aunque Rayman parece único en la mayoría de sus juegos, otros personajes de su extraña especie son vistos en el primer juego, destacan el Mago, Tarayzan, el Músico y su mujer e hijo.

Rayman es casi siempre visto con unos guantes blancos y el cuerpo de color lila con un misterioso anillo en el centro, a través del cuál adquiere nuevos poderes del Hada Betilla. El símbolo también puede absorber los Lums de Plata creados por las hadas, y posee el poder de abrir los pilares que contienen las Cuatro Máscaras de Polokus en Rayman 2. Hasta Rayman 3, Rayman siempre ha llevado un pañuelo de color rojo, que fue reemplazado por una capucha roja. También lleva unos zapatos que son normalmente de color amarillo y blanco, aunque su diseño ha ido cambiando a lo largo de los juegos. En Rayman Raving Rabbids es donde se ve por primera vez el uso de diferentes prendas de vestir, que han planteado algunas preguntas acerca de su “carencia de extremidades”, a veces parece que tiene rodillas, como en el traje de estilo Disco con sus pantalones. En Rayman Origins, se utilizó la misma ropa que en Rayman 3, pero la capucha y los zapatos son un poco diferentes.

Físico

Rayman es un personaje muy tranquilo, es visto muy a menudo durmiendo, ya sea en una hamaca o encima de un árbol, pero también es muy atlético y muestra grandes habilidades gimnásticas (capaz de escalar paredes, y en la versión de Game Boy Advance de Rayman 3 es capaz de lanzar su cuerpo contra el suelo, patear enemigos y colgarse de barras), especialmente desde que se le dio el poder de correr en Rayman, y más tarde, mejoró notablemente en Rayman 2. También es lo suficientemente fuerte como para llevar encima cosas como bebés Globox, Esferas Mágicas, ciruelas y barriles. En Rayman Revolution puede correr mientras sujeta los barriles si compra una mejora opcional en el Pozo Mágico. Además, Rayman es diestro. En un principio, Rayman era un nadador pésimo; en el Rayman original, pierde una vida en el instante de caer en cualquier líquido. En Rayman 2, es capaz de nadar, aunque de una manera muy simple (estilo perrito). En Rayman Revolution, Murfy y un bebé Globox le enseñan a nadar al principio del juego. En Rayman 3 ha mejorado su capacidad de nadador; ahora puede usar su pelo helicóptero para impulsarse a través del agua, puede realizar acrobacias y ya no necesita Lums Azules o burbujas de aire para respirar bajo el agua.

Personalidad

No se hace mucho hincapié en la verdadera personalidad de Rayman en la saga, aunque la mayoría de las veces es visto como un personaje alegre y con un buen sentido del humor. Siempre ayuda a los demás y está dispuesto a asumir cualquier reto que se le ponga por delante para mantener la seguridad y armonía de su mundo. A veces es un poco infantil, especialmente en Rayman 1, ya que a menudo saca muecas como una forma de defensa. Según la página (cerrada) “Rayman’s World”, él es valiente, divertido y le encanta la naturaleza. En una entrevista, la desarrolladora Natalie Paccard analiza el desarrollo de la personalidad de Rayman entre los dos primeros juegos: “Rayman era un juego de plataformas, Rayman 2 es un juego de acción. El universo ha evolucionado y también lo ha hecho el personaje. En Rayman 2, él es un poco más mayor, es capaz de hacer más cosas y le encanta una buena pelea. Es menos infantil, el juego en sí incluye más acción”. En juegos posteriores, Rayman se vuelve un tanto ensimismado, especialmente en Rayman Raving Rabbids, los Rabbids lo tratan como a una celebridad durante su cautiverio, aunque él recuerda y se preocupa por los Bebés Globox que dejó atrás. Sin embargo, esa personalidad se le quita tras ver que los Rabbids le siguen acosando en Rayman Raving Rabbids TV Party. Se reveló a través de entrevistas con Michel Ancel, que Rayman estaba destinado a no tomarse demasiado en serio las cosas. Este aspecto de carácter fue pasado por alto durante Rayman 2 debido al enfoque de Ubisoft en la atmósfera del juego. Fue en Rayman 3 donde Ubisoft trató de mostrar la verdadera personalidad de Rayman, dándole una apariencia más moderna para que coincidiera con su nueva actitud y carisma. Un comunicado de Rayman 3 declaró que “Al igual que los jugadores, Rayman como personaje, ha madurado y ahora tiene una parte salvaje”.

Sin embargo, en Rayman Origins, Rayman parece haber recuperado parte de su personalidad infantil; tiene una actitud más alegre, descuidada e impulsiva, a pesar de que mantiene el espíritu heroico que lo caracterizaba en los juegos anteriores. Mientras que en tráilers y anuncios es descrito como “Nuevo loco”, Michel Ancel explica la personalidad de Rayman y Globox: “Son el tipo de personajes que buscan… estupideces, realmente, pero ellos no son estúpidos, solo simples. Y lo único que realmente quieren hacer es centrarse en hacer su trabajo, no importa qué”. Cuando Rayman Origins aún estaba siendo desarrollado como una precuela, el “recién creado” Rayman iba a tener una personalidad más inmadura, confusa y poco inteligente, que le levanta la falda a Betilla con su pelo helicóptero y molesta a la gente; el juego se centró inicialmente en las personalidades de Rayman y Globox y su evolución con el paso del tiempo hasta convertirse en los héroes del Claro de los Sueños; el concepto fue cambiado cuando el juego se convirtió en una secuela.

Rayman en Rayman Origins

Historia

Rayman es la creación del desarrollador de videojuegos francés, Michel Ancel, que nació en 1972. Alrededor de 1980, a los ocho años de edad, Ancel comenzó a jugar videojuegos. Cinco años más tarde, Ancel comenzó a crear sus propios juegos de lógica, con pequeños personajes que inventó. A menudo hacía bocetos de personajes que creaba, y alrededor de 1992, creó a su personaje favorito hasta ahora: Rayman. Ancel dejó a Rayman sin brazos, piernas y cuelo, haciéndolo muy fácil de animar, así como la apertura de posibilidades de juego únicas, como el lanzamiento del puño. Ancel trabajó como artista gráfico y programador en una cadena de Lankhor y juegos de Ubisoft a finales de los 80 e inicios de los 90. En 1992, él y un pequeño equipo de desarrolladores comenzaron su producción en un juego de Super Nintendo, protagonizado por Rayman. Finalmente se decidió desechar el proyecto y rehacerlo para la Atari Jaguar, fue lanzado finalmente en 1995. A finales del ciclo de desarrollo del juego, el equipo había crecido hasta contener decenas de socios.

Rayman en Rayman Legends

Inspiración

Una serie de entrevistas con los desarrolladores de Ubisoft fueron publicadas en webs oficiales antes de la salida de Rayman 2: The Great Escape al mercado. En una entrevista, Michel Ancel reveló sus inspiraciones detrás del personaje. Ancel afirma que Rayman 2 fue inspirado por historias rusas, chinas y celtas que leía cuando era niño. Estos elementos forman el “fantástico fondo” que comprende el vasto mundo del Claro de los Sueños, además a esto se le ha añadido ‘un toque más contemporáneo y caricaturesco’. Ancel continúa diciendo que el concepto de la atmósfera del juego es similar a la de “The Dark Crystal” (Una película de fantasía) que comparte su magia y universo celta. Los aspectos caricaturescos fueron inspirados por las obras de Tex Avery. Ancel afirma que Rayman es un verdadero héroe de grandes capacidades con un buen sentido del humor al estilo de Indiana Jones. Rayman es un rebelde, lucha contra poderosos enemigos como en Star Wars o Robin Hood. Esto sugiere que los villanos de los juegos de Rayman – Mr. Dark y el Almirante Barbaguda – pueden haber sido inspirados por los gustos de Darth Vader y el Sheriff de Nottingam. El personaje de Indiana Jones también es referenciado por el co-creador de Rayman, Frédéric Houde y el co-diseñador Serge Hascoët. De acuerdo a una entrevista de 2011 con el director de la revista Pix’n Love (que ha publicado numerosos artículos relacionados con Rayman), Ancel tomó el nombre de ‘Rayman’ del software “Ray-tracing” que Ubisoft utilizó durante el desarrollo original del juego.

Origen de Rayman

Rayman es creado por Betilla el Hada

Se han dado varias versiones del origen de Rayman muy contradictorias. Durante el desarrollo del primer juego, los desarrolladores consideraron una historia en la que un niño de diez años llamado Jimmy creó un mundo llamado “Hereitscool” (traducción literal: "Aquíesgenial") dentro de su ordenador, y se convirtió en Rayman cuando fue absorbido por su propio mundo. Esta idea fue desechada rápidamente. Cuando Rayman fue lanzado en 1995, su origen fue dejado de lado, aunque parecía ser un héroe ya establecido al comienzo del juego. El manual de Rayman 2: The Great Escape contiene una historia diferente en cuanto a sus orígenes. Habla de la primera aparición de Rayman en el Claro de los Sueños, en algún momento antes de los acontecimientos del juego original. En esta versión de la historia, él es descubierto por unos pescadores, que por alguna razón, nunca se habían topado con la especie de Rayman antes. Otra historia de su origen fue revelada en la feria de videojuegos E3 de 2010, cuando Ubisoft mostró un tráiler de Rayman Origins. El tráiler mostraba la creación de Rayman por Betilla el Hada. En este momento de su desarrollo, Rayman Origins estaba planeado para ser una aventura cooperativa de episodios descargables e iba a ser una precuela, pero finalmente fue reestructurado como una secuela de cuatro jugadores y con una versión completa. Una versión final y ligeramente modificada de la historia del origen de Rayman fue ofrecida en el sitio web oficial de Rayman Origins en Noviembre de 2011, y también se puede encontrar en el manual del juego.

Rayman con su novia, antes de haber conseguido pelo y romper la relación con ella.


No se especifica si esta historia sustituye o complementa a la del manual de Rayman 2. La versión de PlayStation Vita, contiene dos mosaicos que se pueden ver cuando el jugador recoge suficientes reliquias. Uno de estos mosaicos cuenta una historia sobre el pasado de Rayman. Hace mucho tiempo, Rayman era completamente calvo, y tenía una mujer o novia de su misma especie. Una noche, mientras dormían juntos en un bosque, una colonia de pequeñas criaturas “pelo rubio” se deslizaron hasta Rayman y se fusionaron con su cabeza. La compañera de Rayman, asustada por los acontecimientos, intentó cortarle el pelo a Rayman con unas tijeras. Los pelos aterrorizados, sacaron a Rayman de ahí, obligándole a huir y haciendo que cayera por un acantilado hasta morir; sin embargo, fue salvado por su nuevo pelo, que le dio la capacidad de volar como un helicóptero.

Galería

Rayman en el cómic Invasion creado por Thitaume y Pujol
Rayman en el videojuego Tonic Trouble
Rayman en Academy of Champions
Rayman en Mad
Traje de Rayman en Asterix & Obelix XXL 2

Curiosidades

  • Cuando Rayman 2 fue lanzado en Japón, el cuerpo lila de Rayman y las rayas en el traje de Ly tuvieron que ser cambiados a azul porque se pensaba que el púrpura era el color de la muerte en Japón. Esto sin embargo fue erróneo, ya que el lila en realidad representa la riqueza y el poder en Japón. Es el único juego de Rayman en Japón donde se hizo ese cambio.
  • Uno de los pasatiempos de Rayman es la pintura, ésto fue revelado en Rayman y en Rayman Junior.
  • También parece ser que a Rayman le gusta el baloncesto. Ya que en Rayman 2, hay veces en que toma su propio cuerpo y lo utiliza como una pelota de baloncesto cada vez que esta inactivo. Además, en la versión de Game Boy Advance de Rayman 3 si el jugador decide continuar en la pantalla de "Game Over", Rayman lanza su cuerpo a través de una red de baloncesto.
  • En Rayman 3 parece demostrar que también tiene interés en el fútbol, cuando al estar inactivo, se pone a hacerse toques con su propio cuerpo, y también patea tortugas y ciruelas.
  • Otros deportes que parecen gustarle a Rayman son: el Golf, los Bolos y Karting, como se ven en los juegos Rayman Golf, Rayman Bowling y Rayman Kart.
  • Algunas de las habilidades gimnásticas de Rayman incluyen el pino, saltos mortales y volteretas hacia atrás.
  • Rayman hace un cameo en los créditos del videojuego Tonic Trouble y en el nivel de la pista de esquí.
  • Rayman hace un cameo en Academy of Champions, también desarrollado por Ubisoft, y además el roster de personajes cuenta con personajes de otras franquicias que también fueron desarrolladas por Ubisoft como Beyond Good and Evil, Splinter Cell, Prince of Persia y Assassin's Creed. En este equipo, Rayman es el portero. Una gorra basada en la cabeza de Rayman está disponible en la tienda de artículos del juego.
  • En la portada de la revista de Rayman 3: Hoodlum Havoc, se presume que a Rayman le encanta el chocolate, aunque no se confirmó si es su comida favorita.
  • Rayman puede tocar la armónica, como se muestra en Rayman Activity Centre.
  • Rayman hace un cameo en casi todos los volúmenes de los comics de los Rabbids.
  • Rayman puede tocar muy bien el ukelele, como se muestra en Rayman Jungle Run.
  • A pesar de no tener un cuello, Rayman es capaz de comer y tragar. Esto se puede ver en la cinemática de apertura de Rayman Origins.
  • En el intro de Rayman M, así como el de Rayman Rush, se revela que Rayman lleva puesto unos calcetines de color amarillo con lunares de color azul oscuro, y la puntera de cada calcetín que llevaba puesto es de color azul oscuro.
  • En Rayman Legends, Rayman hace un comentario en el que pareciera que no envejecía después de una larga siesta de 100 años, al igual que Globox y los Diminutos.
  • En el episodio 23 de la serie animada de Cartoon Network, Mad se hizo una parodia a Rayman llamada "Todos Aman a Rayman", que también es una parodia de Todos Aman a Raymond.
  • En el videojuego Asterix & Obelix XXL 2, aparece un traje exclusivo en la que hace una clara referencia al personaje Rayman.
  • En el episodio titulado The Food Wife de la serie animada Los Simpsons. Entre los videojuegos que aparecen en la convención E4 aparece un juego llamado Q-berts Origins, haciendo una clara parodia al videojuego Rayman Origins.
  • También aparece en un anuncio europeo de la consola dedicada PlayStation Classic donde Rayman aparece en su apariencia de Rayman 2, aunque haya ciertas referencias al primer juego como los Tings.[1]

Referencias

  1. Anuncio de PlayStation Classic titulado "Play History Make History": https://www.youtube.com/watch?v=6RBBSsIkrWU