Diferencia entre revisiones de «Rayman 2»

De RayWiki, el wiki de Rayman
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(He estado modificando dos de las fechas que viene acompañado con una bandera para evitar confusión con la verdadera fecha de lanzamiento de Europa)
Línea 69: Línea 69:
 
[[Archivo:United_States_of_America(USA).png|16px]] 18 de diciembre de 2008
 
[[Archivo:United_States_of_America(USA).png|16px]] 18 de diciembre de 2008
  
PAL 28 de julio de 2010
+
[[Archivo:European_Union.png|16px]] 28 de julio de 2010
  
 
'''[[Rayman 2 (iOS)|iOS]]'''
 
'''[[Rayman 2 (iOS)|iOS]]'''
Línea 82: Línea 82:
  
 
[[Archivo:Australia.png|16px]] 31 de marzo de 2011
 
[[Archivo:Australia.png|16px]] 31 de marzo de 2011
|genre = Plataforma
+
|genre = Plataforma en 3D
 
|gameplay mode = Un jugador
 
|gameplay mode = Un jugador
 
|distribution media = Cartucho, Distribución Digital, GD-ROM, CD-ROM, DVD, Nintendo Game Card
 
|distribution media = Cartucho, Distribución Digital, GD-ROM, CD-ROM, DVD, Nintendo Game Card

Revisión del 15:48 17 nov 2019

Rayman 2: The Great Escape
Rayman 2: The Great Escape
Distribuidora Ubisoft
Desarrolladora Ubisoft

Gameloft (iOS)


Directed by {{{directed by}}}
Produced by {{{produced by}}}
Diseñador Michel Ancel
Programmed by {{{programmed by}}}
Art by {{{art by}}}
Escritor {{{written by}}}
Compositor {{{soundtrack by}}}

Fecha de lanzamiento Nintendo 64

European Union.png 29 de octubre de 1999

United States of America(USA).png 31 de octubre de 1999

PC

United States of America(USA).png 31 de octubre de 1999

European Union.png 14 de noviembre de 1999

Globe.png 26 de mayo de 2012 (re-lanzamiento)

Dreamcast

United States of America(USA).png 29 de febrero de 2000

Japan.png 23 de marzo de 2000

European Union.png 2000

PlayStation

European Union.png 8 de septiembre de 2000

United States of America(USA).png 15 de septiembre de 2000

PlayStation 2

European Union.png 22 de diciembre de 2000

United States of America(USA).png 30 de enero de 2001

Japan.png 31 de mayo de 2001

Game Boy Color

United States of America(USA).png Junio de 2001

European Union.png 14 de diciembre de 2001

Nintendo DS

European Union.png 11 de marzo de 2005

United States of America(USA).png 24 de marzo de 2005

Australia.png Marzo de 2005

PlayStation Network

United States of America(USA).png 18 de diciembre de 2008

European Union.png 28 de julio de 2010

iOS

Globe.png 1 de marzo de 2010

Nintendo 3DS

European Union.png 25 de marzo de 2011

United States of America(USA).png 27 de marzo de 2011

Australia.png 31 de marzo de 2011

Género Plataforma en 3D
Modos de juego Un jugador
Plataformas Nintendo 64

PlayStation
Sega Dreamcast
PlayStation 2
Game Boy Color
Nintendo DS
PlayStation Network
iOS
Nintendo 3DS

Ratings {{{ratings}}}
Formato Cartucho, Distribución Digital, GD-ROM, CD-ROM, DVD, Nintendo Game Card
System requirements {{{system requirements}}}

Rayman 2: The Great Escape es el segundo juego más importante en la serie Rayman. Es la primera secuela del juego original Rayman, y el primer juego en 3D de la serie. Rayman 2 introdujo muchos personajes nuevos, a pesar de que contó con casi ninguno de su predecesor. Rayman 2 fue lanzado por primera vez en 1999 para la Nintendo 64 y era seguido de puertos para la Sega Dreamcast, PC y PlayStation de Sony, cada versión es diferente a su manera, debido a las especificaciones de cada consola.

Rayman 2: The Great Escape es a menudo abreviado como Rayman 2 o (para evitar la confusión con el nombre similar Rayman Revolution) R2. La versión de PlayStation de Sony de Rayman 2 fue lanzado más tarde como un clásico de PSOne en la PlayStation Network de América del Norte, el 18 de diciembre de 2008. El 1 de marzo de 2010 y 25 de marzo 2011, dos versiones sobre la base de la encarnación Dreamcast del juego fueron liberados para el iPhone de Apple (y el iPod Touch de Apple). Una versión similar fue lanzado para el Nintendo 3DS, bajo el título de Rayman 3D. La versión para PC se unió a Rayman Forever en el servicio de distribución digital Good Old Games en el 27 de mayo, 2011.

Rayman 2: The Great Escape tiene varios lugares en todo el Claro de los Sueños, en contraste con el juego original, que tuvo lugar en un solo lugar surrealista conocido como el Valle.

En la apertura del juego, vemos numerosos buques piratas de guerra volando por encima de los mares de la costa de el Claro de los Sueños. El narrador nos informa que están en busca de una presa inocente, y que el Claro se ha reducido a un planeta de angustia y dolor. La destrucción del Corazón del Mundo ha alterado el orden natural - como resultado, criaturas malvadas como orugas, arañas, pirañas y otros seres malignos han comenzado a nacer. Rayman ha sido capturado por los piratas y actualmente se encuentra recluido en la Nave-Prisión de los piratas, donde guardan decenas de miles de esclavos. Dentro de la Nave-Prisión, vemos que Globox acaba de ser capturado; que está siendo arrastrado a su celda por un par de secuaces piratas. Una vez dentro, se reencuentra con Rayman, que está encantado de ver a su amigo, pero se desespera de su situación actual. Globox se mete la mano en la boca y saca un Lum de plata, una bola brillante de la energía que puede conceder a Rayman un nuevo poder. Ly el Hada lo creó y se lo dio a Globox, dándole instrucciones para permitir que le capturasen para que pudiera pasar de contrabando a Rayman. El héroe absorbe el Lum de plata a través del símbolo redondo que hay en su camiseta, y encuentra que su puño mágico puede volver a ser lanzado. Rayman lo utiliza para entrar en un conducto de ventilación, y los dos amigos se deslizan fuera de la nave y caen en el bosque de abajo.

Rayman va a rescatar a Ly el Hada. Así se embarca embarca en una aventura para rescatar a sus amigos, salvar el mundo y devolver la paz al Claro, reuniendo 4 máscaras para despertar a Polokus (Soñador de Burbujas) quien puede tener poderes ilimitados si se le despierta.

Historia

El gran barco Bucanero, prisión comandada por Barbaguda

La historia comienza con Ly, el hada, contando como una voz en off lo que ha ocurrido en el Claro de los Sueños (el mundo donde viven nuestros protagonistas): unos malvados Piratas-Robots venidos del Espacio en Naves espaciales con forma de barcos de guerra gigantescos han invadido el planeta y capturado y encerrado a la mayoría de sus habitantes en su enorme buque insignia (la Nave Prisión), con intención de venderlos en un circo intergaláctico.

Rayman y Globox reunidos en la prisión del barco

Con el caos y la destrucción traído por los Piratas al Claro de los Sueños, el Corazón del Mundo (centro de la energía del planeta) ha explotado en mil pedazos: 1.000 Lums amarillos de energía los cuales formaban el Corazón.

En el ataque, los 1.000 Lums (800 en PlayStation) quedan dispersos por todo el mundo, y Rayman es encerrado como prisionero en la Nave Prisión, perdiendo todos sus poderes. Luego encierran a un viejo amigo suyo en la misma celda: Globox, quien llevaba consigo un Lum de plata que le enviaba el hada Ly a Rayman. Con el Lum de plata que le da Globox, Rayman es capaz de volver a disparar su puño (su ataque principal) y usarlo para escapar por el conducto de ventilación. En el escape, Globox y Rayman caen de la nave (la cual se encuentra a kilómetros del suelo, ya que como buena nave espacial puede volar) a la tierra, y cada uno cae en un punto del bosque que había abajo. Separados, Rayman comienza a buscar a su amigo.

Rayman conociendo al Gran Mínimo

En tierra, Rayman encuentra a los hijos de Globox y tras hablar con ellos y desilusionarlos por no ir acompañado por su padre, éste les pregunta si han visto al hada Ly. Los bebés Globox le dicen que los Piratas la tienen encerrada en una fortaleza cerca de allí. Rayman llega a la base pirata, de donde libera a Ly de un campo magnético tras enfrentarse a los Piratas-Robots que la vigilan. Allí, Ly le explica lo que está pasando y que la única esperanza de vencer a los piratas sería invocar al dios creador del planeta, el mago Polokus. Es el único capaz de devolver a Rayman sus poderes y de ayudarle a salvar a los demás. Pero para ello debe conseguir las cuatro máscaras (esparcidas por el mundo, al igual que los Lums Amarillos), las cuales tienen poder ilimitado y podrían usarse para dicha tarea.

La columna de piedra que contiene la primera máscara
Las cuatro máscaras de Polokus que Rayman debe conseguir

De aquí Rayman emprende su gran viaje, buscando las cuatro máscaras, liberando a todos sus amigos, recogiendo los Lums de energía para devolverlos al Corazón del Mundo y derrotando los Piratas que se interpongan en su camino.

Niveles

La Sala de las Puertas, en la selección de nivel en el centro del juego

Estos son los niveles que presenta el juego pese a tener algunas diferencias en la disposición de los niveles en la versión de Playstation. Cada algunos niveles hay una puerta que debe ser abierta con una cantidad determinada de Lums, de no poseerlos el jugador deberá volver a visitar los niveles para conseguir los Lums suficientes. De no dejarse demasiados Lums en el camino, el jugador no tendrá problemas. Antes de empezar con el primer nivel hay una pequeña introducción jugable.

Este nivel está ambientado en una especie de cañón de agua en medio de la naturaleza y sirve para ayudar al jugador a familiarizarse con el estilo de juego, también es donde el jugador comienza a buscar al hada Ly. A la mitad del nivel, te encuentras con los hijos de Globox preguntando por su padre, como Rayman les dijo que se habían separado al escapar del barco estos empiezan a llorar, pero Rayman los tranquiliza prometiéndoles que no dejara de buscarlo. Este nivel carece de obstáculos que puedan herir al jugador por lo que lo hace el más sencillo.

Tiene cierto nivel de similitud con el primer nivel al principio, aunque es algo más complicado y a medida que nos adentramos toma un carácter más oscuro. Sigue teniendo la apariencia de un claro con cascadas y lagos; aunque cambiará totalmente al adentrarnos en el nivel, donde termina por convertirse en una especie de mazmorra, si bien en PlayStation tiene una apariencia más cercana a la naturaleza, en las de PlayStation 2 es más oscura y tiene un aspecto más similar a una prisión. En el nivel debemos encontrar y liberar al hada Ly que al parecer los Piratas la encerraron en una especie de cápsula para robar su energía y utilizarla. Ly, tras ser liberada le dice a Rayman, está muy débil para devolverle sus poderes, pero le habla sobre Polokus quien es el espíritu del universo: Tiene poderes infinitos y puede ayudarlo a vencer a los piratas, pero está en un sueño profundo y no despertara a menos que encuentre las Cuatro Máscaras Sagradas. A partir de este nivel es también donde Rayman comienza a buscarlas para despertarlo.

Rayman encontrándose con Jano en El Pantano del Despertar

Un largo pantano donde el jugador va enganchado a una serpiente marina llamada Ssssam que llevará a Rayman a atravesarlo todo, y es similar al interior de una cueva gigante. Aquí Rayman se entera de que Globox fue capturado por los Piratas y se lo llevaron, además de que al inicio del nivel está escondida la entrada a La Cueva de las Pesadillas, pero al visitarlo por primera vez no puede pasar por que el dueño del lugar solo dejara pasar a las personas que sepan el nombre de ese mundo (Rayman no sabe el nombre sino hasta llegar a el Nivel 6).

Un nivel de apariencia selvática, similar al anterior en cuanto a imagen pero con más plataformas, y algunas cascadas. Un nivel bastante clásico del juego. A medida que nos adentramos se convierte en una especie de edificio propiedad de los Piratas. En la primera mitad del nivel eres perseguido por un barco mandado por el Almirante Barbaguda para destruir a Rayman.

Carmen encarcelada en la Bahía de las Ballenas

Una especie de playa que conforme avanzado se encuentra un fuerte propiedad de los Piratas con una gran puerta cerrada que solo puede abrirse con dos esferas mágicas, una amarilla y una azul. Tras ser abierta, nos lleva a un mundo tipo dimensión desconocida. Al final del nivel encuentras a Áxel, el primer Guardián, una criatura helada hecho de agua y hielo, a quien debes enfrentarte. Tras ser vencido, te deja pasar a donde se encuentra la primera Máscara. No está disponible en la versión PlayStation: este se cambió por "La Bahía De Las Ballenas".

Rayman encontrandose con Clark en la Colina Menhires

Un trayecto a través de puentes que atraviesan lagos, cuevas en el bosque, y demás. La gran particularidad es que iremos montados en un Obús. Un nivel de dificultad considerable. A mitad del nivel encuentras a Clark, un viejo amigo que Rayman que es envenenado y necesita el elixir de la vida para curarse pero que se encuentra en la Cueva de las Pesadillas, un lugar muy peligroso, Rayman se ofrece en ayudarlo y se dirige al Pantano del Despertar a buscar la entrada del lugar para ayudar a Clark.

Una especie de cueva con tonos violetas y plataformas de piedra y hueso, similar al infierno mismo y con un fondo con criaturas raras. En este nivel conoces al Guardián de la Cueva de las Pesadillas (a.k.a. Jano), quien desafía Rayman a cruzar el lugar hasta llegar a un tesoro, pero no seria nada fácil, por que al final del nivel hay que escapar de el ya que trata de devorar a Rayman y después se enfrentarse a él. Al final del nivel, el Guardián de la Cueva de las Pesadillas tras ser vencido le ofrece su tesoro a cambio y que tome cuanto el quisiera. Rayman puede decidir entre dos decisiones: tomar el tesoro, o no tomar nada, (si el jugador escoge tomar el tesoro se puede apreciar un pequeño final alternativo: Rayman en una pequeña isla desierta con una palmera (dos finas palmeras detrás de una roca grisácea en Rayman Revolution, versión de Rayman 2 para PlayStation 2) y un montón de monedas de oro a su lado, además en estado de obesidad y siendo muy sedentario, sentando en una tumbona blanca hecha de madera y tocando a su propia vientre, tras apareciendo enseguida las palabras "The End" indicando el final del juego). Obviamente este es un final erróneo, por lo que la decisión correcta es no tomar el tesoro. Tras salir del nivel y regresar al Pantano del Despertar, el Guardián de la Cueva de las Pesadillas le dice a Rayman que por lo menos acepte una formula mágica. Esta es el elixir de la vida, la cual necesita Clark para reponerse. Rayman debe regresar por segunda ocasión a la Colina de los Menhires y entregarle la poción a Clark.

En el nivel es de noche y es como atravesar un bosque gigante, pasando por las copas de los árboles, si bien nunca se llega a ver el cielo. Aquí Rayman rescata a Globox, que te ayudará con su Danza de la lluvia, que provoca una pequeña lluvia que hará crecer plantas o destrozar barreras eléctricas.

Un camino con cañones helados y lagos. Un nivel de dificultad considerable al momento de seguir a la ballena Carmen, que nos da respiración para atravesar el río por debajo del agua. Al final del nivel, nos encontramos con un Barco Pirata naufragado.

Coloso, el Guardián del Santuario de Piedra y Fuego

Una especie de cueva gigante llena de lava ardiente y cuya forma ideal de locomoción es encima de una fruta sobre la cual debemos saltar, uno de los niveles más largos y complicados del juego. Al final, nos encontraremos con Coloso, el segundo Guardián, que, debido a un pedido de Ly, ayuda a Rayman a conseguir la Segunda Máscara, después de luchar contra un Pirata-Ninja.

La primera parte del juego es similar a los primeros niveles, donde hay que activar 4 interruptores para entrar a una cueva. Al proseguir es una especie de cañón por la cual debemos usar barriles encendidos para atravesarlas.

Un cañón gigante y sin fondo con plataformas que se desmoronan en muy poco tiempo y una Nave que nos dispara. En este nivel la clave es la rapidez.

Rayman en la montaña rusa en el Techo del Mundo

Un nivel en el que la clave es la reacción. Aquí Rayman irá montado en una silla teledirigida, como en una montaña rusa, evitando cualquier obstáculo. Al final, una guarida de los Piratas, donde abundan los Barriles Electrónicos. No disponible en la versión de PlayStation.

Fruch, el Guardián del Santuario de tierra y lava

Con alguna similitudes respecto al segundo santuario pero con menos lava, más corto y más tranquilo. Este tiene un diseño más arquitectónico respecto a los anteriores.

Uno de los niveles más complicados, ya que en este hay que volar por debajo del santuario porque no podemos seguir caminando, pero iremos impulsados por una corriente. Al iniciar el nivel, Ly te concede el poder de volar. Hay fuego en todos lados, no pudiendo dejar al jugador parar y debiendo estar constantemente volando. Sin duda el más estresante y difícil de los niveles.

Una especie de cueva con ríos de ácido y algunas telarañas en las paredes para moverse. En este nivel abundan las arañas y los Pollos Zombis. En este nivel vuelven los barriles presentes 5 niveles atrás.

Es al estilo "El Claro del Hada", pero algo más industrial y estrecho, pero más natural en algunas partes (principalmente antes de llegar a la isla, ya que este nivel se trata del "camino" a la isla y recién al final se llega a ella. 

Una gran estructura desmoronándose (la del mismo barco) ya que el jugador recibe disparos, por donde hay que deslizarse en la mitad del nivel. En la otra habrá volar con un cohete, donde un choque lo destruirá.

El Bucanero explotando tras ser detonado por Barbaguda

La batalla final, en la cofa del barco.

Existen unos datos que hay que tener en cuenta:

  • Los niveles 5 (El santuario de Agua y Hielo) y 13 (El Techo del Mundo) no existen en PlayStation.
  • El nivel 9 (La Bahía de las Ballenas) en la versión de PlayStation viene después de "Bayou".
  • El nivel 6 (La Colina de los Menhires) es jugado dos veces, la primera a la mitad antes de pasar al nivel 7 (La Cueva de las Pesadillas), terminado este último debemos retornar al nivel anterior y completarlo, aunque debemos hacerlo desde el principio. Cabe destacar que al ser un nivel paralelo, el nivel 7 no tiene jaulas con aliados para salvar.
  • El nivel 17 (Las Montañas de Hierro) es reemplazado en PlayStation por "La Isla Tenebrosa"
  • El nivel 19 (Cofa) tiene como nombre en inglés "El Nido del Cuervo" (The Crow's Nest), sin embargo probablemente se refiera a la "cofa" del barco y no una sigla como a veces se da a entender.

Personajes

Rayman

Rayman trayéndole la primera máscara a Polokus

Rayman se caracteriza por no tener ni cuello, ni piernas, ni brazos. Su cabeza, sus manos y sus pies van flotando pero le sujetan y acompañan como si estuvieran unidos a él. Eso si, puede separarlas si quiere: su ataque principal es lanzar una esfera de energía de sus puños a bastante distancia para golpear a su enemigo desde lejos. Su mejor amigo es Globox. En esta ocasión Rayman debe buscar las Cuatro máscaras de Polokus para librarse de la invasión pirata y los lums amarillos para restaurar el Corazón del Mundo.

Amigos de Rayman

Globox: Es el gran amigo de Rayman, es secuestrado por los piratas al principio del juego y ayuda a Rayman a salir de allí. Tiene aspecto de sapo enorme, azul y algo rellenito (lo cual no quiere reconocer). Tiene una esposa (que es como él pero en rosa) y cientos de hijos (sapitos pequeños a imagen y semejanza de sus padres pero más chillones y rechinantes: producen el sonido de un peluche que chirría cuando le aprietas la tripa).

Diminutos: Son los pequeños habitantes del Claro de los Sueños. Personajillos mágicos que mantienen el orden, aunque se mantienen imposibilitados ya que han sido encerrados en pequeñas jaulas por los piratas. Una de las misiones de Rayman es liberarlos. Si lo hace puede recibir una recompensa. Los diminutos son terriblemente egocéntricos y avariciosos entre ellos pero ayudan a Rayman siempre que pueden.

Murfy: Es una risueña criatura voladora (entre una rana y una mosca), dueño de un manual de instrucciones con el cual guía a Rayman.

Rayman rescatando a Ly el hada

Ly: Un hada que ayuda a Rayman. Rayman debe liberarla debido a que los Piratas-Robot la tenían retenida. Al liberarla, le concede a Rayman unos cuantos lums de plata que le dan poderes. Sin embargo, está demasiado débil para dárselos todos y se los ha de dar poco a poco. Para conseguir todos los poderes, Rayman ha de visitar al Dios Polokus reuniendo las "4 máscaras".

Clark: Un viejo amigo de Rayman, muy fuerte, pero que resulta envenenado. Llega un punto en el que tienes que encontrar el elixir de la Vida para poder salvarlo.

Rayman liberando a Sssam

Ssssam: Una simpática serpiente gigante que aparece en el Pantano del Despertar y te ayuda a cruzarlo si evitas los muchos obstáculos.

Carmen: Una ballena amiga de Rayman que nos da respiración para atravesar el río por debajo del agua.

Coloso: Es el guardián de la segunda máscara; por pedido de Ly ayuda a Rayman solo a cruzar la piscina de lava antes de enfrentarnos al Pirata-Ninja.

Enemigos de Rayman

Rayman confrontando al Almirate Barbaguda

Almirante Barbaguda: Jefe de los Piratas-Robot. Terriblemente cascarrabias y rico. Con parte de sus tesoros compra un robot enorme (Grholgot) que utiliza para derrotar a Rayman a modo de jefe final.

Henchman 306: Piratas-Robot que tienen una mano normal y la otra es un lanzador de bombas.

Henchman 307: Piratas-Robot que tienen un gran garfio en un brazo para atacar cuerpo a cuerpo y un mini-cañón de energía en el otro para disparar. También tienen un taladro muy fuerte, con punta de diamante.

Henchman 308: Piratas-Robot que poseen un gran cañón de energía que lanza torpedos magnéticos que siguen a Rayman. En la otra mano tienen un garfio que también es utilizado para ataques cercanos. De el cañón de energía puede salir el mismo "taladro" que usan para excavar en el suelo, para aparecer de repente en otro lugar. La mayoría de veces, aparecen cerca de Rayman para atacarlo por sorpresa. Habitan mayormente en volcanes y cerca de lava.

Áxel el guardián del Santuario del Agua y Hielo

Dinosaurio Robot: Un extraño y terrorífico robot con forma de pájaro no volador que emite chirridos y gritos que hielan la sangre, enviado por los piratas a buscar la última máscara.

Axel: Guardián del templo en el que se encuentra la primera máscara. Lanza carámbanos de hielo. Es una colosal escultura helada de una especie de criatura de las nieves.

Grholgot: Robot manejado por Barbaguda. Con un pie trata de aplastar a Rayman mientras le lanza bombas con el otro. Con sus manos es capaz de agarrar y lanzar a Rayman por el aire.

El Pirata Catalejo forzando a Clark para atacar a Rayman

Fruch: Guardián de la tercera máscara. Presenta similitudes con Áxel sólo que es una escultura de piedra a medio fundir que no para de arder.

Obús con patas: Criatura robótica salvaje creada por los piratas a modo de perro guardián. Si ven a Rayman, en un primer momento corren tras él hasta que se cansan. En ese momento, Rayman se puede montar en su lomo y usarlos como caballos o como mini-jets (si pueden volar). Pero los robots tienen miles de ellos en su posesión cambiando su color amarillo por rojo cuyo único objetivo es volar a Rayman por los aires. Uno de ellos (de color amarillo), por alguna extraña razón, se hace muy amigo de Rayman y le acompaña disimuladamente por los niveles por si Rayman requiere su ayuda. Por esto, los piratas le condenan a muerte y Rayman lo encuentra en el último nivel a punto de ser arrojado a la lava. Entonces. lo rescata y le pide ayuda para derrotar a Barbaguda en su traje robótico.

Guardián de la Cueva De Las Pesadillas: Es el jefe de los muertos y quien que guarda el Elixir de la Vida.

Antitoons: Son unas pequeñas criaturas similares a los Electoons que atacan a Rayman. Pero aparecen pocas veces y son exclusivos de la versión para PlayStation.

Cangrejo: Es un crustáceo del orden de los decápodos que aparece varias veces cuando hay una playa cerca. Si el jugador pisa, le hará daño. Disparándolo varias veces puede que le dé un Lum rojo.

Plantas espinadas: Plantas de ramas con espinas que se esconden en agujeros para atacar a Rayman cuando pase cerca.

Bombas: Son bombas teledirigidas con un dibujo de calavera pirata. Utilizan una hélice para volar.

Pirañas: Peces gigantes que saltan para devorarte de un mordisco. También puedes encontrarlas en pequeño, siendo aún más mortales ya que van en bandadas y te roen nada más tocar el agua.

Ojos: Son los ojos que aparecen en la Cueva de las Pesadillas y se matan de un solo disparo.

Arañas: Arañas gigantes que aparecen en las viejas tumbas y en el techo del bosque. Realmente difíciles de matar, las acompaña una música similar a la de Psicosis que pone realmente nervioso.

Barriles eléctricos: Los barriles tienen arriba un cañón que dispara un rayo azul.

Gusanos: Son unas nubes de humo negro que reptan y saltan, gigantes y rápidos.

Círculos espinosos: Son iguales a los gusanos pero con alas, por lo que pueden volar y son más difíciles de evitar.

Fantasmas: son unos huesudos espectros que aparecen en el Pantano del Despertar, intentando lanzarte al río.

Poderes de Rayman

Polokus despertando cuando Rayman le trae las cuatro máscaras

Puño de oro: Se puede conseguir al superar los niveles extra. Para acceder a estos es necesario haber recolectado el número suficiente de Lums.

Helicóptero: Permite a Rayman usar su pelo a modo de helicóptero, durante un corto período de tiempo, para ralentizar su caída.

Promoción

Ubisoft promovió Rayman 2 con muchos juguetes e incluso un dibujo animado. Había YoYos, cubiertas del teléfono celular, un mando a distancia para PlayStation 2, una versión del juego con una figura y juguetes de Happy Meal.

Serie animada

Artículo principal: Rayman: The Animated Series

McDonald's

Entre el 17 de mayo y 13 de junio de 2000, Ubisoft se unió a McDonald's para hacer una Happy Meal (Cajita Feliz en Hispanoamérica) con los juguetes de Rayman. Estos juguetes eran uno donde sale Rayman montando en un misil con patas, mientras que los otros juguetes eran otro Rayman con una ciruela y girando su pelo como un helicóptero, en una jaula, efectuando un sonido similar al del Henchman 800, uno que sale Globox tambaleándose y Ly el Hada. Los juguetes sólo estaban disponibles en Francia.

Tonic Trouble

Los personajes de cada juego hacen cameos en el otro partido. En Tonic Trouble, Rayman se ve durante los créditos finales del juego. En Rayman 2, un vendedor que anteriormente apareció en la secuencia de introducción de la versión para PC de Tonic Trouble vende el Grolgoth a Barbaguda al final del juego. Tonic Trouble se trabajó en (aunque no diseñado) por Michel Ancel, utilizado el motor de Rayman 2, apareció originalmente en las mismas plataformas que Rayman 2, y también fue lanzado por Ubisoft, dando razón de los crossovers, aunque Tonic Trouble no había ido bien críticamente o comercialmente, mientras que Rayman 2 se convirtió en un éxito en ambas áreas.

Royal V

El grupo musical Real V lanzó un álbum con una música bono dedicada a Rayman 2, bajo el nombre de It's Good to be the King (se traduce directamente del inglés como "Es bueno ser el rey"). El videoclip oficial muestra imágenes únicas de áreas descartados del juego.

Rayman en los teléfonos móviles

Rayman Bowling, Rayman Golf, y Rayman Garden son spin-offs de Rayman 2 y sus remakes. Estos juegos fueron portados por Gameloft para la N-Gage y otros teléfonos de Samsung y Nokia.

En mayo de 2010 Rayman 2 fue lanzado en la plataforma iOS.

Recepción

Rayman 2: The Great Escape fue lanzado con gran éxito de crítica. En Metacritic, la versión de Nintendo 64 del juego recibió una puntuación de 90%, lo que significa la aclamación universal. En GameRankings, se asignaron las versiones para Dreamcast, Windows, Nintendo 64 y PlayStation del juego de 92,71%, 91,27%, 88,83% y 87,23%, respectivamente.   El juego ha sido incluido en varias listas de los mejores juegos de todos los tiempos. IGN lo calificó como la 67º juego más magnifico.

Antigua producción

...

Juego en 2D

Rayman 2: The Great Escape fue desarrollado para ser un juego de plataformas de desplazamiento lateral en 2D similar al Rayman original, y fue planeado para ser lanzado para la Sony PlayStation y la Sega Saturn. Imágenes, vídeos y entrevistas indican que el juego lo haría. Todavía implica una invasión de robots del espacio. Los enemigos del prototipo del juego son similares a los Piratas-Robot del momento, y que también contó con fondo de plataformas y con ayuda de un dispositivo similar a un cabezal de ducha y un inodoro, Rayman podía teletransportarse desde el primer plano hasta el fondo (y viceversa). Un vídeo en particular, también contó con Betilla el Hada, y mostrándose encarcelado en una celda.

Este juego en 2D fue cancelado a favor de la versión 3D que acabó convirtiéndose, aunque un prototipo jugable (versión 01.12d) que ofrece un nivel se incluye en la versión de PlayStation de Rayman 2, y se desbloquea si el jugador recoge al menos 720 Lums amarillos de de la versión total de 800. Recientemente se ha descubierto que este prototipo se trabajó por última vez en el día 31 de mayo de 1996 y fue enviado a la empresa Ubisoft Shanghai, notable por desarrollar vídeojuegos desarrollados y publicados por Ubisoft para PlayStation, el prototipo de Rayman 2 para que pudieran incorporar uno de sus niveles en su versión del juego.

Juego en 3D

No se sabe mucho actualmente sobre el desarrollo del juego en 3D que con el tiempo se convirtió antes de llamarse finalmente en Rayman 2, sin embargo, a partir de imágenes y del pre-lanzamiento y filmaciones, está claro que un diseño de niveles sufrieron una evolución significativa, y el HUD estaba en un punto en el que drásticamente también era diferente al HUD visto en el juego final. Recientes texturas de piraterías llevaron al descubrimiento más elementos del pre-lanzamiento, texturas para una tercera esfera de color rojo y su base de la pirámide se encuentra, no se sabe por qué estas texturas fueron utilizadas y donde los objetos que representaban estaban destinados a ser colocados. A pesar de no ser utilizado en el juego en sí, que se pueden hacer para reemplazar las otras coloraciones usados a través de la textura del hackeo. Otros elementos descubiertos a través de la piratería incluyen un diseño antiguo para el Lums púrpura, y elementos del diseño anterior HUD visto en material del pre-lanzamiento.

Capturas de pantalla

Texturas

Un collage de Rayman 2 ilustraciones y capturas de pantalla se utiliza como referencia para el diseño artístico de Rayman Origins

Remakes

  • Rayman Revolution - Es un remake para Playstation 2 con numerosas aplicaciones , reordenados y mixtos niveles, con nuevos enemigos, y una nueva zona libre de itineracción Hub que sustituye a la Sala de las Puertas.
  • Rayman DS - Es nueva versión idéntica a la versión original de Nintendo 64, a pesar de que se ve afectada por muchos fallos y errores que no estaban presentes en el original.
  • Rayman 2 también fue lanzado para las plataformas portátiles como iPhone de Apple y el iPod Touch de Apple por Gameloft. La versión para Sega Dreamcast se utilizó como base para estos puertos. Los gráficos son más impresionantes que los de Rayman DS debido al aumento de las capacidades de estas plataformas.
  • Rayman 3D - Un puerto para la consola Nintendo 3DS que cuenta con la profundidad 3D y mejoras gráficas. Basado en la versión Dreamcast.
Otro collage representantivo hacia Rayman 2 utilizado como una referencia para Rayman Origins

Curiosidades

  • En la revista de juegos PC alemán Player (edición 01/2000), Rayman 2: The Great Escape fue nombrado como "Mejor juego de plataformas en 1999".
  • El lanzamiento europeo de Sony PlayStation de Rayman 2 vino originalmente con un reloj digital. En el lanzamiento americano que vino originalmente con una pelota de playa.
  • En la localización japonesa del juego, se cambiaron algunos personajes que contenía el color morado en ellos. El cuerpo de Rayman se hizo azul, Sssssam la serpiente acuática fue recoloreada con una especie de verde, y el sombrero de Jano se puso rojo. Pero el cambio más bizarro fue hecho para Ly, cuyo cuerpo fue cambiado de amarillo y violeta a blanco y rosa.
  • Los nombres de algunos personajes cambian durante el diseño del juego: el nombre original de Globox era Globber, el nombre original en inglés de Barbaguda era Razorface, el nombre original de Polokus era Pollochus el Mago, los Diminutos fueron nombrados originalmente como Smalbeings en inglés, y los Piratas-Robot (llamada Red Rum antes) fueron empleados originalmente por un "gremio misterioso", que había decidido crear un zoológico intergaláctico o circo con criaturas del mundo de Rayman; restos de esta historia se pueden encontrar en Rayman: The Animated Series.
  • Es el juego con más remakes portados en toda la quintologia de Rayman, al salir por nueve plataformas diferentes, incluyendo Rayman 2 Forever y Rayman 3D.