Gran Protón

De RayWiki, el wiki de Rayman
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Gran Protón en su sitio original, visto en la escena inicial del primer juego.
En la escena inicial de la versión de Atari Jaguar del primer juego se pueden ver a los Electoons flotando alrededor del Gran Protón.

El Gran Protón es un místico y rosado orbe de luz, fuente de toda la energía del mundo de Rayman. Aparece solo en el primer juego, mantiene la armonía entre la naturaleza y los habitantes del mundo. Los Electoons gravitan alrededor de él y parecen tener una relación simbiótica – sin él, los Electoons se dispersan por todo el mundo y se desequilibra la armonía.

El nombre del Gran Protón viene de la palabra ‘protón’, mientras que el de los Electoons viene de la palabra ‘electrón’. Los protones y electrones son partículas subatómicas; los electrones orbitan alrededor de los protones y los mantienen estables.


En Rayman

Mr Dark escapa con el Gran Protón y un saco lleno de indefensos Electoons.

Debido a su inmenso poder, el Gran Protón se convierte en el objetivo de Mr Dark y decide robarlo en el primer juego. Mr Dark roba el Protón, que estaba localizado entre dos manos rocosas, sobreponiéndose a Betilla el Hada para conseguirlo. Los Electoons se esparcen por el mundo debido al robo del Protón, y son capturados por los esbirros de Mr Dark en jaulas. El principal objetivo de Rayman durante el juego es recuperar el Gran Protón y liberar a los Electoons. Cuando Rayman derrota finalmente a Mr Dark en su castillo, el juego termina sin enseñarnos al Gran Protón recuperándose. Sin embargo en el epílogo se nos muestra que efectivamente el Gran Protón había sido rescatado.

En la escena inicial de casi todas las versiones del primer juego, se puede observar al Gran Protón ubicado entre dos enormes manos rocosas. Sin embargo, en la escena inicial de la versión de Atari Jaguar, el Gran Protón es visto por primera vez en el suelo en un terreno lleno hierba. Está ubicado sobre una garn piedra circular y en la cuál hay tallados tres símbolos parecidos al que tiene Rayman en el cuerpo. Olas de energía radian del Gran Protón, y se pueden ver varios Electoons gravitando alrededor, mientras Rayman se entretiene con los Electoons en primer plano. Se puede entender de estas dos escenas que el Gran Protón es movido de ubicación de vez en cuando. Al completar el juego el jugador puede ver el epílogo que nos muestra que el Gran Protón se ha recuperado y parece que ha regresado a la roca que aparece en la escena inicial de la versión de Atari Jaguar.

Otros juegos en la saga

El Corazón del Mundo podría ser el Gran Protón bajo otro nombre; ambos son orbes rosados de energía y ambos tienen la misma función y un papel similar en sus respectivos juegos.

En Rayman 2 y Rayman 3, el Gran Protón es sustituido por el Corazón del Mundo, una esfera brillante de color rosado que contiene 1000 lums amarillos. A parte de la apariencia similar, ambos núcleos tienen la misma función (proveen energía y armonía al mundo), y las catastróficas consecuencias que suceden cuando son atacados (la aparición de monstruos y personajes hostiles) son también las mismas. Se ha especulado que el Gran Protón y el Corazón del Mundo son lo mismo, solo que bajo otro nombre. La manera en la que aparece el corazón compuesto de numerosos cuerpos de luz mientras que el Gran Protón tenía muy pocos puede ser el resultado de la destrucción del mismo a manos de los Piratas-Robot y su después reconstrucción realizada por los Diminutos. En Rayman Origins, Polokus le dice al primer gran mínimo que se tome unas vacaciones de hacer de guardia del corazón del mundo.