Jaula

De RayWiki, el wiki de Rayman
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Artwork de una jaula en su aparición en el primer juego.

Las jaulas son un objeto recurrente en la saga y pueden ser destruidas, suelen contener criaturas cautivas o Lums, que han sido enjaulados por grupos de enemigos, como pueden ser los Piratas-Robot o los Hoodlums. Son un objeto importante dentro de la saga, apareciendo los cinco juegos principales de la saga y en varios spin-offs, como por ejemplo en la versión de Game Boy Advance de Rayman 3 y Rayman: Hoodlums' Revenge. Es uno de los objetos más comunes de toda la saga.

En Rayman y sus adaptaciones

Rayman tiene que liberar a los Electoons para reestablecer el orden en su mundo. Cada nivel es representado con un medallón dorado que contiene seis espacios en el mapa del mundo, cada uno de esos espacios corresponde a una jaula de Electoons que tienes que encontrar. Cada vez que rompes una de las jaulas de Electoons un espacio es ocupado por una cara sonriente de un Electoon.
—Manual, Rayman
Jaula.

En el primer juego, las jaulas son tan grandes como Rayman, y contienen Electoons que han sido capturados por los monstruos que aparecieron cuando Mr Dark robó el Gran Protón. Cada nivel del juego tiene seis jaulas, que van llenando el medallón según Rayman va destruyéndolas. Cuando destruye las seis de un nivel el medallón se convierte en una cara feliz de Electoon en el mapa del mundo. Hay un total de 102 jaulas en todo el juego, y todas ellas deben ser destruidas para poder acceder a el Castillo de Dulces. El juego también requiere que repitas algunos niveles una vez obtienes poderes específicos que te ayudarán a conseguir algunas de las jaulas. Algunas jaulas están escondidas y solo aparecen si Rayman las activa.

En 2016, se descubrió que en las Colinas de los Bongos de la versión de Nintendo DSi se había guardado una jaula de la versión de Game Boy Advance, haciendo un total de siete jaulas en el nivel en vez de siete. Romper la séptima jaula no afecta al juego en ninguna manera y no hace que aparezca ningún medallón.

En la versión de Game Boy Color de Rayman

Hay un total de 38 jaulas en el juego y todas contienen Electoons. Es imposible destruir todas las jaulas durante la primera visita de un nivel, ya que algunas solo se pueden conseguir con una habilidad específica que Rayman no consigue hasta más adelante. La música cambia cuando Rayman está cerca de una jaula para ayudarnos.


En Rayman 2

Los piratas han encerrado a muchos habitantes del mundo de Rayman en jaulas selladas con energía vital. La barra vital de Rayman se acrecienta cada vez que se rompen 10 jaulas.
—Manual, Rayman 2
Dentro de estas jaulas metálicas se encuentran los habitantes capturados por los piratas. También resulta que hay capturados lums amarillos. Para liberar a las criaturas cautivas debes disparar dos veces a la jaula. Por cada 10 jaulas destruidas aumenta la barra de vida de Rayman.
—Descripción oficial, Rayman 2: The Great Escape : Le Guide Officiel
Jaula en Rayman 2.

En Rayman 2 las jaulas tienen dos propósitos: algunas contienen criaturas que Rayman debe liberar para seguir avanzando, como por ejemplo Sssam la serpiente, Diminutos que abren puertas mágicas, o lums morados que le ayudan a alcanzar sitios innacesibles de otra manera. El resto aunque no contiene "criaturas" que afectan al modo de juego, ayudan a aumentar la barra de vida de Rayman por lo que se recomienda rescatar a todas las que puedas.

A diferencia del primer juego, es posible avanzar hasta el jefe final y completar el juego sin destruir a todas las jaulas, aunque para alcanzar el máximo de barra de vida es necesario conseguirlas todas. Las jaulas en este juego son mucho más pequeñas que en el original, y se encuentran casi siempre colgadas con cadenas. Rayman puede saber que hay alguna cerca porque se puede escuchar el sonido de los prisioneros pidiendo ayuda. También, al contrario que en el primer juego, no hay cajas que aparezcan en el mapa tras pasar por sitios específicos, aunque algunas están escondidas y solo se pueden alcanzar después de que Rayman haya conseguido ciertos poderes, así que el jugador tendría que regresar a niveles pasados en un futuro si quisiera conseguirlas todas.

Versión original (PC, Nintendo 64) y de Dreamcast

Hay 80 jaulas en este juego, y todas ellas cuentan para el total. Cada 10 jaulas destruidas la barra de vida de Rayman aumenta y también la rellena si está herido. Las jaulas que no contienen criaturas requeridas para avanzar normalmente poseen lums amarillos, super lums amarillos, y en raras ocasiones, lums rojos. Es, por tanto, casi imposible encontrar todos los Lums del juego sin también encontrar todas las jaulas.

Versión de PlayStation

En la versión de PlayStation, las jaulas contienen Denys, Ludivs o moscas verdes. Cada vez que liberas una aumenta la barra de vida de Rayman un poco. En la Sala de las Puertas al lado de cada nivel se puede observar el número de criaturas que hay que liberar en dicho nivel, pero dentro del nivel solo aparece el número de jaulas, sin lo que contienen. Para propósito de continuidad, las criaturas requeridas para terminar los niveles (como los Diminutos) siguen encerradas en jaulas, pero estas jaulas no cuentan para el total.

Versión de PlayStation 2 (Rayman Revolution)

Una jaula pirata, vista en Rayman Revolution.

En Rayman Revolution, las jaulas contienen espíritus familiares - un total de 80 en el juego. En lugar de aumentar la barra de vida de Rayman automáticamente, cada 10 espíritus liberados se desbloquea un desafío de Ly. Solo completando los desafíos se aumenta la vida de Rayman. Al igual que en la versión de PlayStation, Revolution también tiene criaturas especiales en jaulas que no cuentan para el total.


En Rayman 2 Forever

Hay un total de 30 jaulas esparcidas por el juego; todas contienen Diminutos.


En Rayman M

Las jaulas no tienen ningún papel en el juego salvo el de adornar algunos niveles, como por ejemplo en el nivel del Barco del Tesoro, donde tienen la misma apariencia que en Rayman 2.

En Rayman 3

Los Diminutos son perfectos caballeros. Se encierran en jaulas sólo para que los Hoodlums no crean que las han construido en balde.
—Descripción del juego, Rayman 3
Los Hoodlums han capturado a todos los Diminutos y los han encerrado en jaulas con el fin de utilizarlos en las prácticas de tiro. Tú tienes que salvarlos. ¡Escucha! ¿Puedes oír cómo piden ayuda cuando te acercas a una de las jaulas? Cada vez que liberes a un grupo de Diminutos recibirás un regalo y se rellenará un medallón de joyas. Cuando los seis medallones estén llenos, aumentará tu indicador de vida.
—Manual, Rayman 3
Jaula en Rayman 3.

En Rayman 3, las únicas criaturas atrapadas en las jaulas son Diminutos de distintas tribus que han sido capturados por los Hoodlums, en un total de 60 jaulas. Como en Rayman 2, no se necesita destruir todas para avanzar hasta el jefe final. Igual que el primer juego, cada caja destruida rellenará un medallón, aunque esta vez una vez el medallón es rellenado con 6 jaulas, el indicador de vida de Rayman aumentará. Los Diminutos cautivos compensarán a Rayman con regalos cuando son liberados, como por ejemplo con latas de poder de Detergente Láser, o con joyas que nuestro héroe puede recolectar para obtener puntos. Desaparecen después de decirnos alguna excusa y habernos dado nuestro premio.

Hay dos tipos de jaulas en el juego, solo se diferencian en apariencia, ambas tienen el mismo efecto cuando son destruidas. El primer tipo de jaula es el más cómun durante todo el juego, estas cajas tienen forma cúbica y son de madera y metal. También tienen un globo que tiene el emblema de los Hoodlums, suspendiéndola en el aire. Estas jaulas se parecen a las jaulas de pájaros.

El segundo tipo de jaula se encuentra exclusivamente en la Tierra de los Muertos Furiosos. Tienen una apariencia más simplista, hechas solamente de madera con barras que impiden salir a los Griskin, que son el único tipo de Diminutos vistos en este tipo de jaulas. Como el principal tipo de jaulas, estas también están suspendidas en el aire colgadas de un globo, pero no contiene el emblema de los Hoodlums.

En Rayman 3 HD, si destruyes todas las jaulas recibirás el logro "Héroe de los Diminutos".

En la versión de Game Boy Advance y teléfono móvil de Rayman 3

Los piratas han capturado muchos habitantes del mundo de Rayman en jaulas selladas con energía vital. Destruye las jaulas para liberar a los amigos de Rayman.

En estas versiones, las jaulas son idénticas a las de Rayman 2, pueden estás colgadas de cadenas o tiradas en alguna plataforma o en el suelo. Cuando son destruidas no se ve a ningún prisionero escapar.

En la versión de Game Boy Advance, hay 50 jaulas en total esparcidas por todo el juego, pero no todos los niveles contienen jaulas. Usualmente, en los niveles que hay jaulas para destruir suelen ser cuatro.

En la versión de teléfono móvil, hay simplemente 12 jaulas en total.

En Rayman: Hoodlums' Revenge

Las jaulas en este juego son idénticas a las de la versión de sobremesa de Rayman 3. Rayman debe destruir todas las jaulas en un nivel para completar el 100% del juego. Hay nueve niveles en los que hay jaulas, cuatro por nivel, habiendo un total de 36 jaulas en todo el juego.

Igual que en Rayman 2 y en la versión de sobremesa de Rayman 3, los Diminutos están dentro de las jaulas y pedirán ayuda cuando Rayman esté cerca. Al igual que en las versiones de sobremesa de Rayman 3, los Diminutos pondrán alguna excusa y se irán una vez son liberados, no sin antes dejar una recompensa para Rayman.


En la versión de Game Boy Advance de Rayman Raving Rabbids

Los rabbids han tomado prisioneros a un montón de criaturas en estas pequeñas jaulas usando energía vital. Destruye las jaulas para liberar a los amigos de Rayman.

Las jaulas tienen una apariencia similar a las que aparecieron en las versiones de Game Boy Advance y teléfono móvil de Rayman 3, y por tanto, similar a las de Rayman 2. Hay un total de 60 jaulas esparcidas por todo el juego, en los niveles en los que hay jaulas hay un máximo de cuatro, habiendo 15 niveles en el juego que contienen jaulas.


En Rayman Origins

Jaula vista en Rayman Origins.

Hay 108 jaulas en Rayman Origins - 62 de las cuáles están escondidas en cámaras secretas - cada una con un grupo de Electoons prisioneros - y las otras 46 se encuentran al final de los niveles. Estas jaulas están normalmente rodeadas por un campo de fuerza que se va al derrotar a los enemigos que hay en la zona. También hay 5 niveles - los últimos niveles de los últimos 5 mundos - donde el medallón contiene un hueco tiene grabado el símbolo de una jaula, aunque estos niveles no contienen jaulas. En vez de destruir la jaula al final del nivel, el jugador puede rellenar estos huecos con Electoons derrotando al jefe de estos cinco mundos. El resto de Electoons se reciben de otras maneras: 31 ganando retos contrarreloj y 102 por obtener un número específico de Lums en cada nivel e intercambiándoselos a el Mago.

Las jaulas son el objeto más resistente en Rayman Origins. Cada jaula tiene dos candados, y cada candado requiere 4 golpes para ser destruidos.

En Rayman Legends y sus spin-offs

Hay un total de 700 Diminutos capturados en Rayman Legends, la mayoría se pueden encontrar en los niveles. Cada nivel tiene tres o diez Diminutos. Pueden ser encontrados en las jaulas tradicionales de siempre, atados a palos o agarrados por enemigos. Los niveles con diez Diminutos tienen dos de ellos, un rey y una reina, escondidos en zonas secretas. A diferencia de Rayman Origins no se requiere destruir a los enemigos primero para liberarlos de las jaulas, aunque si se requiere sobrevivir a una serie de obstáculos para llegar hasta ellas. Algunos Diminutos no se liberan de manera tradicional y se tienen que obtener a través de tickets de la suerte.

A diferencia de Rayman Origins, estas jaulas pueden ser destruidas de un solo golpe.

En Rayman Fiesta Run

Los Diminutos aparecen capturados en jaulas otra vez en Rayman Fiesta Run, siendo liberados una vez obtienes cierto número de Lums en cada nivel. Hay cuatro para rescatar en cada uno de los niveles.

En Rayman Adventures

En Rayman Adventures vuelven las mismas jaulas de Rayman Legends.


Galería de imágenes