Barbaguda

De RayWiki, el wiki de Rayman
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Barbaguda
Barbaguda
Alineación Malo

Apariciones Rayman 2, Rayman (serie animada) (solo en Lac-Mac Napping), Rayman 2 Forever (solo en la introducción), Rayman M, Rayman 3 (cameo), Rayman 3 (Game Boy Advance), Rayman Kart
Voz por Matthew Géczy (Rayman 2 versión para PC, Nintendo 64 y Dreamcast)

Ken Starcevic (Rayman 2 versión para el PlayStation, Rayman M)
Carlos Alazraqui (Rayman (serie animada))


Género Masculino
Especie Pirata-Robot
Estatus Enemigo
Familiares Razorwife (esposa)

Madre sin nombrar


Ubicación Cofa, Corazón de los Antiguos
Resistencia {{{Resistencia}}}
Ataques {{{Ataques}}}

Cómo desbloquear {{{Cómo desbloquear}}}
Este jefe pirata es tristemente célebre en toda la galaxia por haber reducido a polvo cósmico más de un centenar de planetas. Aunque tenga un aspecto patético y más bien simple, no hay que dejarse engañar; pues su crueldad no conoce límites. Su sueño es conquistar el mundo de Rayman y esclavizar a todos sus habitantes.
—Manual, Rayman 2

El Almirante Barbaguda es un infame pirata-robot y el antagonista principal de los juegos de Rayman 2 y sus remakes. Desde su nave insignia, el Bucanero, el comanda una flota de piratas-robot que busca esclavizar a los habitantes del Claro de los Sueños. Barbaguda ha tenido apariciones significativas en Rayman M y la version para el Game Boy Advance de Rayman 3, así como apariciones menores en Rayman 3, la serie animada y Rayman Kart.

Descripción

Barbaguda es un robot de baja estatura, que camina con una pata de palo, lleva puesto un enorme sombrero de almirante y viste unos pantalones a rayas de color rojo y blanco; en su cara lleva una larga y torcida barba de metal de donde deriva su nombre. En el cómic Hands Down! se menciona que su barba está hecha de acero.

El Almirante Barbaguda es infame en todo el universo por invadir y conquistar más de 100 planetas pacíficos y esclavizar a sus habitantes; estos planetas fueron reducidos a polvo interestelar, y se desconoce que destino sufrieron los esclavos.[1] En Rayman 2, Barbaguda y su ejército de Piratas-Robot invaden el mundo de Rayman, el Claro de los Sueños. Sin embargo en la serie animada, Barbaguda trabaja en un circo como un mero sirviente de Rigatoni, el director de circo; lo cual claramente contrasta con su rol en los juegos y se desconoce si los eventos de la serie animada son parte de la continuidad de la serie de videojuegos. En Rayman M, se reveló que Barbaguda tiene una esposa, llamada la Señora Barbaguda, quien puede ser desbloqueada como un personaje jugable.

De acuerdo al manual de Rayman Arena, Barbaguda tiene una madre, quien detesta a la Señora Barbaguda y la culpa por el fracaso de su hijo en su malvada carrera.

Rayman 2

El Almirante Barbaguda hace su debut en Rayman 2, donde es el villano principal y el comandante del ejército invasor de Piratas-Robot. Antes del inicio del juego, Barbaguda y un grupo de Piratas-Robot llegan en una nave de guerra para invadir el Claro de los Sueños. En una batalla memorable, Rayman y Ly derrotan a los piratas a bordo, quienes huyen en una cápsula de escape.[2] Furioso por su derrota, Barbaguda, junto con sus piratas, decide practicar su puntería disparando balas de cañón a estatuas de Rayman.[3] Poco después, los Piratas-Robot llegan con todas sus fuerzas, la invasión comienza. Rayman, Globox y unos pocos miembros de la resistencia atacan a los Piratas-Robot en su campamento en el Gran Bosque. Sin embargo es en este momento que los piratas destruyen el Núcleo Primordial, esparciendo los 1000 lums amarillos que lo conformaban, por todo el mundo. La destrucción del Núcleo hace que Rayman pierda la mayoría de sus poderes, posteriormente él es capturado por los piratas y se encuentra con Barbaguda por segunda vez, ellos intercambian amenazas y votos de enemistad. Después de esto, el juego empieza inmediatamente: Globox y Ly ayudan a Rayman a escapar. A lo largo del juego, Barbaguda pasa la mayor parte del tiempo en el Bucanero, donde se sienta en su trono, esperando a que su lacayo, el Pirata Catalejo, lo ponga al tanto de las acciones de Rayman. En cierto punto del juego, el se come un lum amarillo, reduciendo el número máximo en el contador de 1000 a 999; sin embargo, este lum amarillo es encontrado posteriormente en las Viejas Tumbas. Barbaguda frecuentemente llama al Pirata Catalejo para enviar naves de guerra con el objetivo de capturar a Rayman, y su frustración con la constante evasión de este lo lleva a ordenar que se le traiga al héroe, vivo o muerto.

Cerca del final del juego, Barbaguda recibe un visitante muy especial, el General de Tonic Trouble. Este invitado ofrece venderle al Almirante, el Grolgoth, un poderoso robot controlado por piloto que podría ser usado para matar a Rayman. Barbaguda fantasea con lo que podría hacerle a Rayman con el robot y decide comprarlo. Posteriormente el atrae a Rayman a la Cofa usando a Globox como cebo. Después de una larga batalla, el Grolgoth es derrotado y Barbaguda huye en una cápsula de escape luego de activar el mecanismo de autodestrucción del robot, la explosión destruye el Bucanero por completo. Rayman sobrevive a la explosión, mientras que Barbaguda huye al espacio dentro de su cápsula de escape. Él es visto volando más allá de las estrellas en la secuencia de créditos. Su paradero actual es desconocido.

Rayman (serie animada)

Barbaguda en la serie animada.

Barbaguda hace una breve aparición en el episodio piloto de la serie animada. En esta serie, Barbaguda no es un villano principal (como lo fue en Rayman 2), sino un simple empleado de circo y un subordinado de Rigatoni, el malvado director de circo. A pesar de que Barbaguda retiene su irritable personalidad, su apariencia física ha cambiado; el ahora tiene una boca (la cual esta extrañamente situada debajo de su barba), y su sombrero lleva un símbolo de llaves cruzadas, en vez de la insignia de los Piratas-Robot. Además, en esta version tiene una voz humana no robótica, la cual fue proveída por Carlos Alazraqui.


Rayman M y Rayman Arena

Barbaguda usando el puño mágico de Rayman. Todos los personajes tienen esta habilidad en Rayman M.
Siempre está enfadado, irritable y mezquino. Lo que le falta en tamaño lo suple siendo un maestro en disparar por debajo del cinturón, lo cual le encanta.
—Manual, Rayman M

Barbaguda es uno de los cinco personajes jugables que están inicialmente disponibles en Rayman M. Este juego introduce a su esposa, la señora Barbaguda, quien puede ser desbloqueada como un personaje jugable. El manual de las versiones para el GameCube y el Xbox de Rayman Arena, la localización norteamericana de Rayman M, ofrece la siguiente descripción de Barbaguda:

Profesión: EL Tipo Malo.

Le gusta: Su trabajo como Maestro del Mundo, navegar sin una brújula, y cuando su esposa se va de vacaciones sin el.
Le disgusta: Rayman, lavar los platos delante de sus hombres, y el rodillo de su esposa.
Dirección: Villa "Hogar Dulce Hogar“ – la que tiene las plantas carnívoras.

—Traducción no oficial del manual, Rayman Arena


Rayman 3

Estatuas de Barbaguda y otros Piratas-Robot en una cámara secreta del Cuartel General Hoodlum.

Barbaguda hace un breve cameo en Rayman 3, junto con otros Piratas-Robot. Ellos pueden ser encontrados en la tercera parte del Cuartel General Hoodlum, en una cámara secreta escondida dentro de una caldera gigante. Lo que parecen ser estatuas de Barbaguda y sus robots, se encuentran sentadas a lo largo de una gran mesa, parodiando a la famosa pintura de Leonardo da Vinci, La última cena, con Barbaguda ocupando el mismo lugar que Jesús. Los piratas están cubiertos de telarañas y no se mueven o hablan. Se desconoce si son simplemente estatuas, o si son Piratas-Robot de verdad que dejaron de funcionar.


Rayman 3 (Game Boy Advance)

Barbaguda, tal como aparece en la versión para el Game Boy Advance de Rayman 3.

Barbaguda es el villano principal en la versión para el Game Boy Advance de Rayman 3. Al principio del juego, se revela que Barbaguda esta escondido en algún lugar del Claro de los Sueños, junto con un pequeño grupo de Piratas-Robot que sobrevivieron. Cuando se entera de que Globox se ha tragado a André, Barbaguda decide lanzar una nueva invasión, con el objetivo de capturar a Globox y hacerse con el poder de André. Al final del juego, Barbaguda enfrenta a Rayman con ayuda de otro Grolgoth en el Corazon de los Antiguos.


Rayman Kart

Barbaguda, tal como aparece en Rayman Kart.

Barbaguda es uno de los seis personajes jugables que están disponibles en Rayman Kart, un juego de carreras diseñado para ciertos teléfonos móviles. Hasta la fecha, está es su última aparición en la franquicia de Rayman.


Curiosidades

  • Según una web oficial de Rayman 2, Barbaguda mide menos de 1'20 metros, incluso con los brazos levantados. También se dice que es muy sensible sobre el tema de su altura.
  • En la versión para Nintendo 64, así como en Rayman DS, el símbolo del sombrero de Barbaguda es una versión temprana que fue dibujada en los conceptos de arte oficiales en donde él aparece.

Referencias