Claro de los Sueños

De RayWiki, el wiki de Rayman
(Redirigido desde «El Claro de los Sueños»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Claro de los Sueños, visto desde el espacio.
El Mundo de los Sueños era un lugar pacífico donde reinaba la paz celestial y la felicidad. Había incluso algunos habitantes que pensaban que las horas y los días pasaban con demasiada lentitud.
—Manual, Rayman 3

El Claro de los Sueños, también conocido como el Mundo de los Sueños, es el mundo en el que tiene lugar la saga. Rodeado por el Mar de Lums, el Claro consiste en una única y enorme masa de tierra con un archipiélago de pequeñas islas al suroeste de la costa. Está lleno de gran variedad de ambientes que van desde los típicos (bosques, lagos, ríos, montañas, cuevas, volcanes) hasta los más raros y disparatados (tierras compuestas enteramente por música, herramientas de dibujo o dulces). El Claro de los Sueños fue creado por Polokus, el Soñador de Burbujas, cuyo poder es tan increíble que hasta el más mínimo sueño, deseo o pesadilla se hace realidad.

Nombre

Mapa del Claro de los Sueños.

La primera vez que se tuvo constancia del nombre del mundo de Rayman fue en un mapa impreso que vino de regalo con el juego de Rayman 2 en las versiones de PC y Nintendo 64. La versión francesa del mapa llamaba al mundo La Croisée des Rêves (en español, El Cruce de los Sueños), pero la versión en español lo tradujo como El Claro de los Sueños, siguiendo la traducción del inglés de The Glade of Dreams.

Más tarde, el nombre del mundo fue mencionado en el manual de Rayman 3. La versión francesa usó La Croisée des Rêves, mientras que en la versión española del manual se le llama El Mundo de los Sueños, aunque en el propio juego se utiliza El Claro de los Sueños con el doblaje en español.


Historia

Polokus, creador del Claro de los Sueños.

Al principio, solo habían Lums – seres de pura energía de color amarillo, rojo, morado y azul, cada uno con su propio poder. Un día, los Lums concentraron su energía y trajeron a la vida a Polokus el Soñador de Burbujas, un ser divino cuyo poder era tan increíble que hasta el mínimo sueño, deseo o pesadilla se hacía realidad. Con nada más que su imaginación, Polokus soñó el Claro de los Sueños y éste se hizo realidad, llenándolo de vida con fantásticas criaturas. El equilibrio y armonía del Claro eran mantenidos por el Corazón del Mundo – un núcleo de energía mágica compuesto por 1.000 Lums amarillos. Los sueños de Polokus – y, por tanto, el Claro – están compuestos de Electoons, pequeñas criaturas de color rosa.

Según una leyenda, el Claro tenía forma de disco, y los dioses luchaban por hacerse con el poder de el Corazón del Mundo, que estaba localizado en el centro.

Cuando Polokus completó el Claro de los Sueños solo faltaba una tarea: crear el tiempo. Polokus entró en un profundo sueño y viajó en sus sueños a un lugar donde todos los dioses de todos los mundos estaban. Juntos acordaron en soñar el futuro.

Desafortuandamente, las pesadillas de Polokus se podían manifestar también al igual que los sueños. Cuando tuvo su primera pesadilla, Polokus creó a Jano sin querer, que empezó a crear Darktoons, unas pesadillescas antítesis de los Electoons. A medida que los Darktoons se multiplicaban, se esparcían armando discordia y maldad por todo el Claro. Para parar a Jano y a los Darktoons, las ninfas – una familia de hadas que fueron soñadas y creadas por Polokus – unieron fuerzas para crear a un héroe que se dedicara a preservar el equilibrio del mundo: Rayman. Después de parar a Jano, Rayman siguió yendo de aventuras, desbaratando los planes de diversos villanos como Mr Dark, Almirante Barbaguda, André y el Mago.

En Rayman 3, una de las amenazas que hacen las tortugas al ser golpeadas es 'Si fuera tres cientos años más joven...', dando a entender que el Claro de los Sueños tiene al menos tres cientos años de existencia durante los acontecimientos de este juego.

Habitantes

Algunos de los habitantes del Claro de los Sueños. De izquierda a derecha: el Rey de los Diminutos, Ly el Hada, Clark, dos Bebés Globox y Rayman.

El Claro de los Sueños es hogar de una gran variedad de seres fantásticos, desde los que poseen gran inteligencia hasta los más simples, muchos con sus propios poderes mágicos. Las primeras criaturas que creó Polokus fueron las hadas, sus emisarias. Desde su base en el Concilio de las Hadas, formulan y discuten toda clase de planes para mantener a salvo el Claro. Después creó a los Diminutos – pequeños magos cuyo objetivo es vigilar los pasadizos secretos del mundo. Sin embargo, los Diminutos no fueron creados por los sueños de Polokus; fueron descendientes de la relación de Polokus y una misteriosa mujer conocida como Musa de los poetas. Distintas tribus de Diminutos aparecieron con el tiempo, cada una con su cultura única. Después de los Diminutos vino Clark, un gigante musculoso que creó Polokus para ayudar a construir infinidad de paisajes. Después vino Globox, su mujer Ugletta, sus 650 hijos y el resto de su especie. Se dice que Polokus usó su sentido del humor para crear a esta simpática raza. Polokus creó multitud de otras distintas y extrañas criaturas, como por ejemplo Murfy, la sarcástica mosca verde, y Eig el monstruo marino.

En el primer Rayman, casi todos los personajes no tenían extremidades. En Rayman 2 y Rayman 3, la mayoría tenían tanto brazos como piernas, lo que nos dice que la especie de Rayman es muy rara, e incluso exclusiva de el Valle. Rayman Origins intenta conectar conectar con los juegos anteriores recuperando personajes antiguos usados en el primer juego, pero dándoles extremidades a algunos de ellos, e incluso yendo aún más lejos y convirtiéndolos en Diminutos. En este juego se revela que Rayman fue creado originalmente por las ninfas, y que la razón de su falta de extremidades se debe a que perdieron una bolsa de Lums que iban a utilizar en el ritual de su creación, resultando en un héroe un tanto "incompleto". Se especula que el resto de miembros de la especie de Rayman fueron creados por las ninfas también.

En Rayman 3 se introduce una nueva y terrorífica raza: los Knaaren. Estos viciosos guerreros habitan los túneles bajo el Desierto de los Knaaren, y han estado aterrorizando a los Diminutos desde entonces. Los Knaaren no fueron creados por Polokus, descienden del Leptys, un dios oscuro del que poco se sabe.


El Corazón del Mundo

El Corazón del Mundo es la cosa más antigua e importante del Claro de los Sueños. Está constantemente manteniendo el equilibrio y armonía del mundo.

El Claro de los Sueños se sostiene gracias al Corazón del Mundo, la cosa más importante en la cosmología de toda la saga. Esta mística piedra angular se compone de los 1.000 Lums amarillos que existían desde antes de la creación de Polokus. El Corazón del Mundo, que mayormente es representado como una brillante esfera de color rosa, provee y mantiene la armonía, equilibrio y energía de todo el Claro. Los juegos normalmente comienzan con el Corazón siendo atacado por un villano; esto resulta en un desequilibrio cósmico y produce la aparición de fenómenos extraños y criaturas malignas. En Rayman 3, el Corazón se localiza en una cámara en los más profundo del Concilio de las Hadas. Está protegido por las hadas, y también por el Rey de los Diminutos, cuya familia ha tenido esta misión desde su más antiguo ancestro. La cámara del Corazón también es la sala del trono del rey Diminuto.

El Gran Protoon

En el primer juego, el mundo se sostenía gracias a un objeto conocido como el Gran Protoon. Igual que el Corazón del Mundo, el Gran Protoon es una esfera de color rosa que emana equilibrio y armonía. También tiene una gran conexión con los Electoons, que gravitan alrededor de él, y son esparcidos al rededor de todo el mundo cuando el Gran Protoon es robado por el malicioso Mr Dark. El Gran Protoon no vuelve a ser mencionado en los juegos siguientes, donde el Corazón toma su lugar. No se ha confirmado si ambos son el mismo objeto con distinto nombre.


Geografía

La geografía del Claro de los Sueños es inconsistente de un juego a otro.

En Rayman

El valle, un sitio clave en el Claro y parte del primer juego y sus spin offs.

El primer juego de Rayman se sitúa en algún lugar del Claro de los Sueños (tal vez en el Archipiélago). El Valle posee gran variedad de ambientes tanto normales (bosques, montañas, cuevas) como raros (música, arte, dulces).


En Rayman 2

La Isla de las Puertas forma un mapa geográfico del Claro de los Sueños cuando es visto desde arriba.

En Rayman 2, el Claro es explorado con más profundidad, aunque solo lugares realistas como montañas, bosques, lagos, cuevas, playas, pantanos y prados. Las ubicaciones de este juego están conectadas de tal forma que dan un gran sentimiento de cohesión y realismo dentro del propio mundo. En los juegos anteriores, Rayman simplemente andaba de un lugar a otro, pero aquí utiliza la Sala de las Puertas para viajar de un lugar a otro. El mapa oficial que vino con el juego nos muestra el Claro como una única y gran isla, con un Archipiélago que consiste de siete pequeñas islas situado al sur-este de la costa. El Claro está rodeado por un océano llamado el Mar de Lums. En un momento del juego, Rayman se encuentra con su archienemigo Jano, que ahora reside en la Cueva de las Pesadillas, un lugar fuera de este mundo donde están confinadas las pesadillas de Polokus.


En Rayman 3

Un mapa con las ubicaciones de Rayman 3, visto en la página oficial. Solo se conserva en esta resolución.

Este juego nos enseña ubicaciones similares a las de Rayman 2. Sin embargo, las ubicaciones de Rayman 3 no siguen esa conexión fluida de un nivel a otro que sí había en Rayman 2, y es más parecido al primer juego en ese sentido. Por ejemplo, Rayman viaja desde un ideal paisaje celta hasta un desierto abrasador, y desde una gigantesca montaña helada hasta una fábrica de lo más extravagante. Una página oficial de Rayman 3 contenía un mapa interactivo mostrando las ubicaciones y sus relaciones geográficas con los niveles del juego, desafortunadamente este mapa se perdió.


En Rayman Origins

Las islas donde Rayman Origins tiene lugar.

El siguiente juego, Rayman Origins, tiene lugar en un grupo de islas. Retrocediendo al primer juego, podemos observar como de distintos son. Rayman Origins introduce el Árbol de los Ronquidos, el lugar donde descansa Polokus, también la Tierra de los No-Tan Muertos como el inframundo del Claro. Aunque ambas son conocidas como 'el Claro de los Sueños', no está claro como las islas de Rayman Origins conectan con la gran isla de Rayman 2. Podría ser que la isla se disolviera en otras más pequeñas al principio de Rayman Origins, cuando los No-Tan Muertos los invadieron y los sueños se empezaron a desintegrar. También podría ser que Origins simplemente toma lugar en el Archipiélago, una serie de pequeñas islas localizadas en el sureste de la costa del mapa de Rayman 2. El gran y oscuro paisaje que se puede observar en las esquinas inferiores de Rayman Origins apoyan esta idea.


En Rayman Legends

No hay mapa del mundo en este juego, así que se desconoce como las ubicaciones en este juego conectan entre sí en un mapa grande. Sin embargo, algunos mundos presentan similitudes con otros mundos que aparecieron en Rayman Origins, tal vez indicando que el mundo que aparece en este juego es el mismo que en Rayman Origins, pero un poco cambiado debido a los 100 años que pasan de un juego a otro.

En Rayman Fiesta Run

El mapa de Rayman Fiesta Run.

En Rayman Fiesta Run puedes ver el mapa para seleccionar los niveles del juego. Hay un mapa más disponible que muestra Candy World.

En Rayman Adventures

En Rayman Adventures un mapa del mundo se puede ver a través de los cinco mundos que hay disponibles en el juego.

Archipiélago

El Archipiélago es un grupo de siete pequeñas islas ubicadas en el Mar de Lums al sureste del Claro de los Sueños. El Archipiélago nunca se ha mencionado en los juegos pero se puede ver en el mapa oficial que regalaron con los juegos de Rayman 2.

Universo

El cielo nocturno del Claro de los Sueños.

La mayoría de los juegos de Rayman parecen tomar lugar en el centro del Claro, así que muy poco se sabe del resto del universo de Rayman. El mapa nos muestra un Archipiélago al sureste de la costa del Claro, pero nunca es visitado en el juego.

El planeta del Claro tiene dos Lunas, una más grande que la otra; estas pueden ser vistas en ciertos puntos del primer Rayman y Rayman 3. Sin embargo, en otros momentos de el primer Rayman y Rayman 2 solo aparece una de las Lunas; se desconoce que clase de peculiaridad orbital produce este aparente fenómeno en el que solo se observa una de ellas.

El planeta de Rayman es parte de un sistema estelar binario con dos Soles, uno más grande que el otro; estos Soles pueden ser vistos en Rayman 3, pero no en el primer juego, y solo en algunas partes de Rayman 2, haciendo ver muy posible que el pequeño sol orbite alrededor del grande.

El menú de Rayman M enseña varias partes del sistema solar, incluyendo un Sol, una Luna y dos planetas. Un planeta está cubierto de unas nubes verdosas azuladas, se presume que es el planeta donde está el Claro de los Sueños; el otro planeta parece estar seco, como un desierto. El sistema solar es parte de una galaxia en la cuál el Almirante Barbaguda y sus Robo-piratas son conocidos por sembrar el miedo por haber reducido más de cien planetas pacíficos a polvo cósmico, después de haber esclavizado a sus habitantes por supuesto. EN los juegos hay muchos puntos donde se pueden ver las estrellas en el cielo, y los Lums amarillos en Rayman 2 informan a Rayman de que hay otros dioses que existen en otros 'planetas', lo que sugiere que el universo de Rayman sea muchísimo más grande y vasto que lo visto en los juegos.