Jano

De RayWiki, el wiki de Rayman
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jano
Jano
Alineación Neutral

Apariciones Rayman 2, Rayman 3 (Game Boy Advance)
Voz por {{{Voz por}}}

Género Masculino
Especie Pesadilla de Polokus
Estatus Guardián
Familiares {{{Familiares}}}

Ubicación {{{Ubicación}}}
Resistencia {{{Resistencia}}}
Ataques {{{Ataques}}}

Cómo desbloquear {{{Cómo desbloquear}}}
Se trata de un monstruo aterrador que vigila la gruta en la que están encerradas las criaturas nacidas de las pesadillas de Polokus. Nadie se ha atrevido a entrar en este cueva, aunque se dice que dentro hay un tesoro de incalculable valor...
—Manual, Rayman 2

Jano, también conocido comúnmente como el Guardián de la Cueva de las Pesadillas, es un personaje de Rayman 2 (y sus remakes) que vigila la Cueva de las Pesadillas, así como en la versión para Game Boy Advance de Rayman 3 donde está involucrado con los piratas.

Descripción

Jano es una versión grande de los monstruos de un solo ojo que escupen fuego, a parte de la obvia diferencia de tamaño, posee un bastón con un cráneo de calavera que contiene el Elixir de la Vida y lleva un sombrero idéntico al de Polokus.

Jano es una criatura feroz pero sabia, con la habilidad de leer la mente, escupir fuego, conjurar cráneos flotantes y cambiar de tamaño (se hace gigante durante su batalla contra Rayman). Como guardián, mantendrá a raya a cualquiera que no sepa el nombre de la Cueva de las Pesadillas. Aunque es aliado de Rayman en general, le reta a encontrar el tesoro que está oculto profundamente en la Cueva, lo persigue y lucha contra él durante el transcurso del nivel y le ofrece el tesoro a tras su derrota (aunque Jano intente matar a Rayman un montón de veces durante todo el nivel).

Puede diferenciar si un individuo es o no avaricioso, así que recompensa a Rayman con el Elixir de la Vida por rechazar el tentador tesoro. En todas las versiones de Rayman 2 (excluyendo la versión para PlayStation), el jugador tendrá que escoger si quiere el tesoro o no, y si decide coger el tesoro, Rayman acabará en una isla desierta con un montón de oro, notablemente obeso, resultando en "el fin del juego".

El nombre de Jano podría estar derivado de "Janus", el dios romano de dos caras de las puertas. Esto podría ser una alusión a su doble personalidad: algunas veces ayuda a Rayman, otras veces intenta matarlo.

Apariciones

Rayman 2

Jano recibiendo a Rayman en el Pantano del Despertar.

Jano hace su primera aparición en el Pantano del Despertar, uno de los primeros niveles de Rayman 2. Encontrarle en este punto es opcional: se le puede encontrar en una caverna ubicada al final de un camino lateral oculto en el pantano. Si Rayman se acerca, Jano le dice que no puede pasar a menos que sepa el nombre de este lugar. Rayman debe volver sobre sus pasos y continuar el nivel de manera normal.

Más tarde, Rayman se encuentra con Clark, un viejo amigo suyo, en la Colina de los Menhires. El gigante Clark se puso enfermo como resultado de comer un Pirata-Robot oxidado durante el combate. Le cuenta a Rayman que la única manera de curarle es obtener el Elixir de la Vida que se encuentra en la Cueva de las Pesadillas, que está custodiada por un monstruo feroz. Este también es el sitio donde las pesadillas de Polokus son encarceladas. Rayman regresa al pantano y Jano lee su mente, sabiendo que ahora conoce el nombre de sus dominios. Jano le cuenta que tiene un valioso tesoro escondido dentro de la Cueva de las Pesadillas y que si lo encuentra se lo puede quedar. Aunque advierte a Rayman que le perseguirá para detenerlo, pero dice que le dará una ventaja inicial.

Luego Jano teletransporta Rayman a su guarida, donde se encuentra a muchos Mini Jano y otros obstáculos. Eventualmente Jano alcanza a Rayman y le persigue por una pendiente viscosa en un intento de devorarlo. Después los dos luchan; Rayman debe esquivar las bolas de fuego que Jano escupe, mientras que salta sobre los cráneos flotantes que va conjurando. Después de darle de su propia medicina a Jano y perseguirle, Rayman se encuentra en una cámara llena de montañas de oro y joyas. Jano le dice a Rayman que le ha vencido, y le da a escoger entre el tesoro y el Elixir de la Vida. Si el jugador selecciona el tesoro, Jano castiga a Rayman haciéndole obeso y teletransportándole a una isla desierta con únicamente el tesoro haciéndole compañía, y el juego se acabará. Si el jugador escoge el Elixir, Rayman se encuentra de vuelta en el Pantano del Despertar, donde Jano lo felicita por escoger la decisión correcta. Le entrega el Elixir (que resulta estar dentro del cráneo que está sobre su bastón), y envía a Rayman de vuelta. Rayman se lo agradece y se marcha. A pesar de la nueva benevolencia de Jano, todavía sigue atacando si Rayman regresa a la Cueva de las Pesadillas.

El papel de Jano es menos importante en la versión para PlayStation de Rayman 2. En esta versión, la Cueva de las Pesadillas se accede directamente a través de una Puerta Espiral en la Sala de las Puertas, y la escena de cuando se conocen en el Pantano del Despertar se omite. Jano no aparecerá en el juego hasta el inicio de la batalla de Rayman contra él.

Versión para Game Boy Advance de Rayman 3

Jano lucha contra Rayman en el Nido de Jano.

En la versión para Game Boy Advance de Rayman 3, Jano es el segundo de los cuatro jefes que aparecen en el juego. Se pelea contra él en el Nido de Jano, un nivel del segundo mundo. La relación pasivo-agresiva del anterior juego se mantiene. Cuando Rayman ve a Jano, automáticamente le hace una mueca, y Jano responde disparándole bolas de fuego a través de su bastón y conjurando cráneos flotantes como en el anterior juego. De nuevo, Rayman debe perseguir a Jano a través del nivel hasta que se rinda. En este juego es posible dañar a Jano con un puñetazo, aunque esto no ayuda a Rayman a derrotarlo. Una vez acaba la pelea, Rayman le pregunta sobre el paradero de André, y Jano le dice que André se ha ido al Magmacosmo con el Almirante Barbaguda. Jano le desea buena suerte y Rayman se marcha.

Rayman Origins

Jano no aparece en Rayman Origins pero el manual del juego y la página oficial hablan de él y revelan información importante sobre su pasado. Jano fue la primera pesadilla de Polokus; fue el nacimiento de Jano lo que desequilibró el balance que había en el Claro de los Sueños. Cuando fue creado, Jano empezó a generar Darktoons, engendros salidos de pesadillas y lo contrario a lo que son los Electoons. En respuesta a Jano y su infestación de Darktoons, Betilla el Hada y las otras ninfas unieron fuerzas para crear a un héroe que pudiera restaurar el balance del mundo: Rayman. Parece que, en su primera aventura, el joven Rayman pudo pararle los pies a Jano y su invasión, y el monstruo fue obligado a ser el Guardián de la Cueva de las Pesadillas.

Curiosidades

]